lunes, 3 de noviembre de 2014

EL SENDERO DE LA MANO DERECHA / EL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA - STEPHEN E. FLOWERS


El origen real de la propia terminología de la mano derecha versus la mano izquierda tiene sus raíces en el vocabulario de las sectas tántricas de la India. Las dos principales divisiones son el dakshinachara, “sendero de la derecha” y el vamachara “sendero de la izquierda.” Las variaciones de estas sectas se discutirán en la sección sobre el hinduismo más abajo. La elaboración de la distinción mano derecha/mano izquierda es bastante compleja, pero sus orígenes están muy probablemente enraizados en las doctrinas tántricas extendiendo un flujo natural de la fuerza universal a través del cuerpo humano a lo largo de una línea de izquierda a derecha – entrando en la izquierda, saliendo por la derecha. Esto se refleja en la fuerza del flujo cósmico desde el norte hacia el sur. Cuando el ser humano se orienta hacia el este éste flujo está en armonía con la naturaleza de su cuerpo, como la mano izquierda se encuentra al norte, su mano derecha se encuentra hacia el sur. Aquí están las raíces claves del antinomianismo común, la reversión de los patrones normales, se encuentran en el tantrismo del sendero de la mano izquierda. Para invertir el patrón de la izquierda a la derecha, contrario a la naturaleza y a la ley cósmica, se requiere ejercitar la voluntad. Este es un acto de rebelión contra el orden cósmico divinamente ordenado. En términos casi técnicos el dakshinachara va con el flujo natural y el vamachara va contra el flujo natural. Los que van en contra de este flujo, son los individuos más plenamente articulados – individualizados – dentro de sus entornos. La independencia y la libertad se consiguen y mantienen – tal vez incluso la inmortalidad se gana. 

Se ha observado que la esencia de lo que llegó a ser llamado vamachara es lo único y verdadero tántrico y el término y las prácticas del dakshinachara solo se introdujeron más tarde como una reforma dentro del tantrismo. Julius Evola comenta sobre la distinción entre los dos caminos: 

El aspecto creativo y productivo del proceso cósmico está representado por la mano derecha, por el color blanco, y por las dos diosas Uma y Gauri (en la que aparece Shakti como Prakashatmika, “ella que es luz y manifestación”.) El segundo aspecto, el de la transformación y retorno (exitus, reditus), es representado por la mano izquierda, por el color negro, y por lo oscuro, por las diosas destructivas Durga y Kali. Así según el Mahakala-Tantra, cuando las manos izquierda y derecha están en equilibrio experimentamos el samsara, pero cuando la mano izquierda predomina, nos encontramos con la liberación.

Otra delimitación fascinante de la distinción entre los dos senderos del desarrollo espiritual en el contexto Hindú se encuentra entre las dos vías que el alma puede tomar después de la muerte: devayana (el camino de los devas [los dioses]) y pitriyana (el camino de los pitris [los antepasados]). Devayana es la ruta polar, marcada a mitad del verano en el año, cuando el sol se está moviendo hacia el polo norte. Los que toman el devayana son iluminados después de la muerte y son como dioses, y solamente reencarnan de acuerdo a su voluntad. Quienes toman el pitriyana, que es la ruta ecuatorial, marcada por el movimiento del sol hacia el ecuador a mediados del invierno en el año, reencarnarán de acuerdo a un orden natural y por lo tanto lo harán re-encarnando eternamente sus antepasados. 

Alain Danielou señala que el sendero de la mano izquierda corresponde a una “tendencia de desintegración” (tamas) que “utiliza el poder de la Naturaleza, las pasiones y los instintos del hombre, para conquistar, con su ayuda, el mundo de los sentidos… Este camino conduce directamente  desde lo físico a lo abstracto porque… la tendencia desciende en ambos extremos de lo manifestado. [Por lo tanto el sendero de la mano izquierda] puede utilizar el erotismo y la embriaguez como un significado del logro espiritual.” 

Claramente el sendero de la mano izquierda en el Hinduismo se asocia tanto con la idea de la des-integración (separación) y con la práctica del antinomianismo – de “ir en contra” de las costumbres con el fin de ganar poder espiritual. 

Dentro de la terminología del sánscrito de las sectas de la India, el sendero de la mano derecha es el que busca una unión o fusión entre jivatman, el yo individual o alma y paramatman, la suprema alma universal. El sendero de la mano izquierda solo busca diferenciar el jivatman, articularlo, individualizarlo, evolucionarlo e inmortalizarlo – nunca conscientemente busca fusionarse de forma permanente con cualquier otra cosa. 

Aquel que ha alcanzado esta unión con jivatman se dice que está en el estado de jivanmukti – o un estado liberado individualmente. La exposición clásica del concepto de jivanmukti se encuentra en un texto del siglo 14 de Vidyaranya (muerto en 1386) Jivanmuktiviveka. (13) La idea de “la liberación en la vida” se introdujo formalmente tal vez por Samkara (655 – 687) y sigue siendo un importante componente del Advaita Vedanta – basado en la lectura de Samkara e interpretaciones de los Upanishads. El Trpki-dipika de Vidyaranya contiene discusiones de las vidas de los jivanmuktas

Traducido de "Lords of the Left Hand Path - Stephen Flowers"

No hay comentarios:

Publicar un comentario