miércoles, 1 de octubre de 2014

AUSTIN OSMAN SPARE Y SU TEORÍA DE SIGILOS - FRATER U:. D:.


El final del siglo xix y el comienzo del siglo xx fue un tiempo que se caracterizó por cambios radicales y grandes herejes. El ocultismo en general estaba en su apogeo y habían buenas razones para ello: el triunfo del positivismo materialista estaba comenzando a mostrar su sombra psicológica, la destrucción de la naturaleza estaba dando sus primeros frutos. En pocas palabras era un buen momento para cuestionar la creencia en la tecnología y las ciencias naturales. Los artistas “bohemios” criticaban a la civilizacion actual dentro del famosos Movimiento Decadente y el Arte Expresionista.

Austin Osman Spare (1886-1956) era un personaje típico de esta era, después de Aleister Crowley era uno de los magos más interesantes del mundo de habla inglesa. Hoy en día solo se le conoce dentro del contexto mágico y en los círculos literarios modernos solo lo he visto mencionado una vez en un pie de página! El pie de página correspondía a la obra de Mario Praz titulada “ La came, Ia morte e it diavolo nella Ietteratura romantica” en donde se le citaba junto a Crowley como “ocultistas satanicos”. Aunque Spare realizó varias obras y publicaciones permaneció en el anonimato público hasta principios de los sesentas.

Nació en 1886, el hijo de un policía de Londres, poco se conoce sobre su niñez. Spare asegura haber sido iniciado durante su niñez por una bruja a la que apoda Ms Paterson, probablemente una mujer Wicca. Spare encontró su vocación artística como artista e ilustrador después de haber atendido al Colegio Real de Arte. Siempre se rebeló contra la clase burguesa y disgustado con el comercialismo se alejó de la escena artística aunque continuo siendo editor de varias revistas durante largo tiempo. Desde 1927 hasta su muerte vivió en ermitaje en una comuna de Londres, de vez en cuando hacia exhibiciones de su arte en una taberna local.

Se le ha comparado con H.P Lovecraft debido a su fama de exploradores de las zonas oscuras del alma. Después de la primera guerra mundial publico ediciones privadas de sus escritos y hoy en día pueden conseguirse en Londres a precios bastante elevados. Nos interesan específicamente dos de sus libros: El Libro del Placer (Londres 1915) y el libro que Kenneth Grant publicó como lider de la OTO en donde comenta sobre los aspectos prácticos del sistema de sigilos. No analizaremos la filosofía de Spare porque no es necesaria para que la magia de sigilos funcione.

Antes de hablar de la teoría de sigilos de Spare es necesario comentar sobre los sigilos dentro de la magia en general.

La magia occidental descansa sobre dos enormes pilares: Voluntad e Imaginación. Conectados a estos pilares están las correspondencias y las imágenes simbólicas. Por ejemplo: Agrippa utiliza un sigilo especial para cada una de las inteligencias planetarias. No fueron construidas al azar ni recibidas por “inspiración divina” sino trazadas según cálculos cabalísticos muy precisos. La Orden Hermética de la Aurora Dorada también emplea sigilos como “imágenes del alma” de las entidades aunque jamás explica como son creados. Lo mismo aplica a la O.T.O de Crowley y la Fraternitas Saturni de Gregorius. 

El hecho de mencionar a Agrippa señala que los sigilos han sido parte de la magia desde hace bastante tiempo, De hecho mucha gente cree que existen sellos “correctos” e “incorrectos” para cada cosa. Los grimorios de la edad media actúan como “libros de receta mágicos” en donde solo eliges los ingredientes, mezclas y sirves. Conocer el nombre y sello de una entidad significaba tener poder sobre esta.

La Magia Pragmática revolucionó este concepto por completo. La revuelta de Crowley en contra de la Aurora Dorada señala el comienzo de la magia moderna. Crowley siempre fue partidario de la magia y la creencia pragmática a pesar de mantenerse en un sistema dogmático que le fue entregado por Aiwass – El Libro de la Ley. Su frase clave “Hacer tu voluntad será el todo de la ley. El amor es la ley, ama bajo voluntad” lo demuestran como mago dogmático. No ocurre lo mismo con Spare, su opinión es anarco-individualista y su filosofía es una mezcla de LaoTse, Wicca y Max Stimer.

La magia de principios de siglo también fue influenciada por una nueva “ciencia” que estaba comenzando a tomar forma concreta – la psicología de Sigmund Freud. Antes de eso los pilares de la tradición mágica habían sido La Doctrina Secreta e Isis sin Velo de Madame Blavatsky y La Rama Dorada de Frazer. Freud, Alder y Jung habían llegado para quedarse y crear modelos que harían que el público en general comenzara a echarle un ojo al inconsciente.

En el sistema de Spare no hay sigiles “correctos” e “incorrectos”, tampoco hay una lista de simbolos prediseñados. Lo importante no es ver que el sigilo sea correcto sino que haya sido creado por el mago y por ende tenga significado para él/ella. Como es una construcción personal el sigilo actuara como catalizador directo de su voluntad. Este pensamiento mágico ha sido adoptado por magos contemporáneos como lsrael Regardie, Francis King, Stephen Skinner, W B. Gray, David Conway, Lemuel Johnstone entre otros… esto nos demostraría que es Spare y no Crowley el verdadero padre de la Magia Pragmatica.

En los países alemanes la situación es diferente. Escritores como Quintscher, Gregorius, Bardon, Klingsor y hasta Spiesbergers no dejan mucho espacio a la creatividad y esperan que el iniciado acepte sistemas previamente creados en vez de crear uno propio. Lo más cercano a la magia pragmática la obra de Staudenmaier en 1921. La magia pragmática es hoy en día tremendamente importante debido a que el ambiente esotérico se ha psicologizado y la filosofía del relativismo aplica a las tradiciones modernas.

Ahora, ¿cómo procedía Spare en su práctica? Él creaba sus sigilos por medio de la fusión y estilizacion de letras. Primero se diseñaba una oración donde se formulaba el deseo del mago, tomemos el ejemplo que Spare da en el Libro del Placer: 

ES MI DESEO OBTENER LA FUERZA DE UN TIGRE
THIS MY WISH TO OBTAIN THE STRENGTH OF A TIGER

La oración se escribe en mayúsculas y acto seguido se borran las letras que se repitan más de una vez

Sobran las siguientes letras: T, H, I, S, M, Y, W, O, B, A, N, E, R, G, F. El sigilo es diseñado con estas letras. Es permisible invertirlas o colocarlas de lado. Existen numerosas posibilidades de representación y estilización. El sigilo puede por ejemplo separarse en varios mini sigilos así:



Lo importante es que al final el sigilo sea lo más simple posible. La calidad artística es irrelevante pero por razones psicológicas obvias tampoco sirve trazar matachos sin sentido. Hay que hacerlo con la mejor habilidad personal posible.

El resultado final puede trazarse en una hoja de papel, arena o hasta en una pared. Según las instrucciones de Spare debe destruirse después de su internalización. La idea es que el sigilo y su significado serán plantados dentro del inconsciente y después se olvida para que la conciencia no bloquee el proceso de activación del inconsciente.

Formular la oración de nuestro deseo y trazar el sigilo debe hacerse con buena concentración para que su activación sea más sencilla. La parte más difícil del proceso es la activación y Spare no da muchas ideas sobre cómo hacerlo. Lo importante es que el mago debe entrar en un estado alterado como la euforia (por medio de drogas por ejemplo), en éxtasis (sexual o ceremonial) o fatiga física extrema. Para el último ejemplo Spare recomienda doblar los brazos por detrás de la espalda mientras el mago se colocaba de pie sobre las puntas de sus dedos y se miraba fijamente a un espejo. Una práctica extra consistía en repetir la palabra del sigilo sin detenerse. La práctica continúa hasta llegar al punto de “espasmo”, en donde el sigilo clickea y entra en la mente del mago. Acto seguido se destruye su representación física y se borra de la mente consciente dejando así que el inconsciente haga su trabajo.

En mi trabajo práctico he descubierto que es más útil si no se destruye el sigilo sino que se le mantiene como un anillo o una medalla, claro que al final del día cada mago decidirá qué hacer con sus sigilos. Muchas veces habrá que repetir la activación de un sigilo sobre todo si el problema a resolver es bastante serio. Esta técnica es similar a la autosugestión de los hipnotistas. Evite utilizar formulas negativas como “DESEO NO…” porque el inconsciente no entiende los comandos negativos y muchas veces terminara generando lo opuesto a lo deseado. El mago también puede dibujar el sigil en un lugar donde lo vera todos los días y así entra al subconsciente de la misma forma que los objetos de nuestro diario vivir lo hacen. Mantenga siempre sus operaciones en secreto, discutirlas con escépticos puede disolver el poder del sigilo.

Las ventajas de este método son demasiado obvias. Es sencillo y puede realizarse en cualquier momento y lugar. No necesita de parafernalia costosa, círculos, pentagramas, etc… Las personas con inestabilidad mental (como la esquizofrenia) deben tener cuidado porque esta técnica, al igual que una evocación mágica, entra directamente a la psiquis del mago y puede generar consecuencias desagradables si no se sabe manejar.

Utilizado con responsabilidad este método le ofrece al mago una herramienta de variedad ilimitada dentro de lo que le concierne a su práctica mágica

Tomado de "La Magia de los Sigilos - Frater U:. D:."

No hay comentarios:

Publicar un comentario