miércoles, 6 de agosto de 2014

EL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA, INTRODUCCIÓN - STEPHEN E. FLOWERS

Comenzaremos con las definiciones. La reflexión filosófica exige claridad, y necesitamos claridad en este dominio públicamente inexplorado. Sin definiciones precisas cualquiera que explore este camino en cualquier nivel puede ser llevado en el mar de malentendidos y confusiones (en especial en la parte sobre las descripciones históricas del camino de la izquierda y la "magia negra"). La comprensión exacta de la naturaleza del sendero de la mano izquierda gira en torno a una teoría precisa del universo en el cual este es percibido. Esta teoría y el modelo que presenta serán de utilidad en el análisis de las tradiciones del sendero de la mano izquierda a lo largo de la historia. (1)

El universo es la totalidad de la existencia, tanto conocida como desconocida. Este es un modelo complejo, dividido en al menos dos componentes: 1) el universo objetivo y 2) el universo subjetivo. El universo objetivo es el cosmos natural - u orden mundial. Es esencialmente mecánico u orgánico, es decir, está regido por ciertas leyes predecibles que se manifiestan en un espacio/tiempo continuo. El universo objetivo, incluyendo las leyes que lo rigen, pueden ser equiparados con la "naturaleza", así como con "Dios" en la tradición judeo-cristiana. Todas las ciencias naturales, así como la teología ortodoxa se basan en el concepto de que las leyes del universo objetivo se pueden descubrir y cuantificar o describir de una manera puramente racional en primer lugar, o por "revelación divina" en segundo lugar. Cuando se consideran de cerca, es evidente que lo que se conoce generalmente como "Dios" en las religiones ortodoxas es en realidad idéntico a lo que se conoce como la creación – el orden natural/mecánico/orgánico - o cosmos. También podría indicar que se ha producido en general una distinción popular, pero a veces engañosa entre los conceptos "mecánicos" y "orgánicos". Por un lado son los mismos porque ambos se rigen en las leyes predecibles. Un reloj en el trabajo o el cuerpo humano son a la vez gobernados y sostenidos por ciertas estructuras mecánicas que les permiten funcionar en sus ambientes. En otro nivel hay una distinción entre lo mecánico y lo orgánico en donde el modelo orgánico tiene la capacidad de propagar y transformar las estructuras mecánicas para asegurar su supervivencia. Esto es posible porque hay mecanismos codificados dentro del organismo expresamente para este propósito (ADN) y porque la estructura molecular moldeable del mecanismo permite estas mutaciones.

El universo subjetivo es el "mundo" de cualquier entidad consciente dentro del universo. Hay tantos universos subjetivos como seres pensantes. El universo subjetivo es la manifestación particularizada de conciencia dentro del universo. Por lo general, la experiencia del universo objetivo es solo indirecta, la información relativa tiene que venir a través del universo subjetivo. Curiosamente el universo subjetivo no parece estar regido por las mismas leyes físicas/mecánicas/orgánicas del universo objetivo - de hecho, esta es la principal diferencia entre ellos. El universo subjetivo tiene la posibilidad de actuar de una manera no natural, es decir, libre de las limitaciones del mundo de los cinco sentidos y las tres dimensiones.

En este punto, vale la pena señalar que los términos objetivo/subjetivo no tienen nada en común con la distinción entre preciso/impreciso o exacto/inexacto en los que el uso popular podría haber proyectado algo sobre los términos. El universo subjetivo es capaz de realizar múltiples operaciones mucho más precisas y exactas que el universo objetivo – la  lectura y comprensión de estas palabras se basa en el ejercicio de una facultad dentro de tu universo subjetivo. En términos gramaticales simples el tema es el lector, es decir, el que lee, y el objeto es lo que se lee. El universo subjetivo maneja un amplio espectro de posibilidades que van desde prácticamente las precisiones absolutas hasta el engaño casi total, ya que no está limitado por las leyes naturales. El foco o epicentro de este universo subjetivo no natural se asimila a la conciencia humana, o alma, o el yo.

El aspecto no natural del alma está claro y, básicamente, indica el accionar de la humanidad para imponer estructuras creadas artificialmente en el universo subjetivo sobre el universo objetivo. Todas las estructuras creadas artificialmente (es decir, las realizadas por el arte/artesano) son, por definición, algo separado y aparte del cosmos – como las pirámides, poemas o instituciones políticas. Los animales, muchos de los cuales pueden tener organizaciones sociales complejas, están limitados por la naturaleza y por su programación orgánica. La manada de lobos, no importa si está en una u otra parte del mundo, ahora o hace un millón de años, tiene el mismo orden social. Pero se mirará en vano tratando de encontrar dos instituciones sociales humanas que sean absolutamente idénticas. Cualquier cosa que sea producto del universo subjetivo - individual o colectivo - llevará la marca de variación.

En cada caso determinado del alma - ese fenómeno del universo subjetivo - implica la existencia de una primera forma o principio general del que se derivan todas las determinadas manifestaciones. De la forma más filosóficamente refinada en las escuelas del sendero de la mano izquierda el primer principio de inteligencia aislada es identificado como el “Príncipe de las Tinieblas,” o la máxima deidad del sendero de la mano izquierda. Este es el arquetipo del Yo del que se derivan todos los seres particulares. Es también un elemento del universo no natural que pertenece objetivamente al universo mismo. De esta manera el Príncipe de las Tinieblas puede ser visto como un ser sensible e independiente en el universo objetivo, porque él es el principio de esa cualidad en el universo. La humanidad es la única especie que conocemos que comparte esa cualidad. 


Notas:
(1) Una fuente principal de esta discusión es Michael A. Aquino "Black Magic in Theory and Practice" (San Francisco: Templo de Set, 1987) [= Crystal Tablet of set, pp. 1-61]

Tomado de "Lords of the Left-Hand Path: Forbidden Practices & Spiritual Heresies - Stephen E. Flowers"

No hay comentarios:

Publicar un comentario