martes, 23 de septiembre de 2014

MÉTODOS DE ADIVINACIÓN - JOSEPH MAX


La adivinación puede ser subdividida en dos grupos básicos -- Intuición y Sortilegios. Los técnicas de intuitivas incluyen mirar cristales, lectura de hojas de té y de "huesos", y por supuesto las siempre-populares entrañas de una cabra. Los sueños proféticos también están bajo en esta categoría. El factor en común que estas técnicas tienen es que no hay un instrumento con un set de significados preestablecidos, y el conocimiento adivinatorio llega al buscador como una "visión" o una intuición convincente. Todos estos métodos requieren desarrollar del talento de tratar de disminuir el "ruido de fondo" de la mente lo suficiente como para estar captar las débiles señales que describen los acontecimientos más allá del espacio/tiempo. Esto lleva práctica, aunque algunos individuos parecen tener una natural capacidad a este respeto. La práctica profunda de la meditación aumenta su eficacia, si el estado de trance puede ser inducido a trabajar a un nivel que permita a la mente consciente comunicar las impresiones recibidas. Éste es el propósito detrás de elementos tales como bolas de cristal o espejos mágicos, dando a la mente algo en lo cual enfoque su atención, y reforzar así la asociación de este instrumento con la recepción del conocimiento adivinatorio por práctica repetida.

Otra forma eficaz de trance adivinatorio parece ser la gnosis provocada por agotamiento sexual. Las orgías de éxtasis de los famosos oráculos de Delfos y de otros cultos del viejo-mundo de Dionisios sirvieron para este fin. Ese método, sin embargo, presenta algunos problemas logísticos si va a ser utilizado hoy en día.

Ciertas drogas psicoactivas han sido utilizadas para inducir a estados de trance adivinatorios, pero pongo en duda la eficacia real del método y la interpretación de lo qué realmente está pasando. En la mayoría de los casos participan un adivino y un interprete que trata de discernir los balbuceos del adivino quien está bajo los efectos de la droga. En mi opinión, éste último no está nada más que usando al adivino como una forma de "cartas de tarot", y los divagues cuasi-al azar del "adivino" son intuidos por quién realmente está haciendo la adivinación.

La clarividencia debe también incluir la adivinación por medio de las imágenes experimentadas en sueños. Casi todos han tenido la experiencia de "soñar el futuro" alguna vez, pero los magos pueden entrenarse para soñar para propósitos específicos, o aún en las técnicas de sueños lúcidos, donde el soñante está consiente de sí mismo durante el sueño. Desde esta posición ventajosa, las adivinaciones se pueden obtener deliberadamente en el estado de sueño, directamente interconectando con el subconsciente. Esto es una técnica avanzada, que es muy extensa para incluir en este articulo. Hay un mucho material disponible describiendo métodos de entrenamiento del sueño lucido en cualquier gran librería o en Internet. Pero esté preparado para practicar por un tiempo muy largo, incluso años, para llegar a ser perito en él.

Sortilegio es la utilización de medio cuasi-al azar para obtener un patrón, que entonces se interpreta usando un sistema predeterminado de simbolismo. Las cartas de Tarot (y sus variados descendientes), las runas y la quiromancia son los principales métodos. Esto no significa que la intuición mágica no está involucrada, si no fuera el caso cualquier persona que utilice las cartas o las runas (y esté equipada con un libro con sus significados) sería igualmente de eficaz como adivino. Éste obviamente no es el caso.

Parece haber unas cuantas escuelas de pensamiento que difieren en el uso de la cartomancia y similares como herramientas de adivinación.

Algunas sostienen que las cartas son el exceso a una profunda fuente de inspiración simbólica y son en si mismas arquetipos de la realidad. Esto es un punto de vista un poco religioso, afirmando que el significado de las cartas o runas fueron establecidos por los antiguos adeptos de Egipto o dioses. Debido a esto, estos significados son sagrados y no pueden ser alterados sin que el sistema pierda su eficacia.

Otros afirman que los objetos u imágenes no simbolizan nada, sino que solamente son útiles como un medio para que el mago fije su concentración, en una palabra las cartas de Tarot utilizadas como una pintoresca versión de la típica bola de cristal.

Otro punto de vista (y al que me adhiero) es que tanto los instrumentos como el método que se usa son una forma de encantamiento, es el "leer el viento" del potencial caótico del universo en un punto dado del espacio/tiempo. Para que éste sea eficaz, dicho sistema simbólico debe ser un tipo de "lenguaje" con un vocabulario lo suficientemente grande como para expresar una gran gama de diferentes acepciones potenciales. Las cartas de Tarot son un medio excelente con respecto a esto ya que que tienen un suficientemente grande y bien desarrollado vocabulario de definiciones, con sutiles variaciones de significado obtenibles en contexto.

Los videntes profesionales, tales como los que poseen brillantes carteles luminosos de neón en la fachada de sus tiendas, anuncios en la televisión y líneas telefónicas gratuitas,están a menudo bien versados en las técnicas conocidas como "lectura fría" que no es exactamente la misma cosa que autentica adivinación. Estas técnicas implican la aguda observancia de las sutiles pistas proporcionadas por el consultante combinada con las tendencias psicológicas "medias" de grupos sociales típicos.

Entre las generalizaciones más comúnmente usadas están las tendencias de que, los hombres están interesados en el poder(dinero, carrera, prestigio), mientras que las mujeres están interesadas en el amor (romance, relaciones, unión).

A pesar de que esto puede parecer trivial e incluso sexista, tales descripciones no están tan equivocadas en relación a aquellos que asisten a adivinos profesionales.

El profesional teniendo en cuenta éstas tendencias, combinadas con observaciones del humor general del consultante (excitado, presionado, ansioso, etc.), hará preguntas aparentemente sin importancia acerca de la situación, buscando pistas de lo que es realmente importante: diciendo lo que el cliente desea oír. Tales profesionales no se mantienen en el ramo mucho tiempo si no dan a cliente lo que el cliente desea. Esto muchas veces toma la forma combinada de una adulación y una advertencia. ("usted es una buena persona con mucho a ofrecer en una relación, pero puede pasar que alguien con pocos escrúpulos se aproveche de usted. Le ha sucedido esto en el pasado?") De todas formas, si esta línea del trabajo le atrae, le sugiero leer Secrets of Gypsy Fortune Telling (Secretos de la adivinación gitana)de Raymond Buckland que dicen (Llewellyn) y The Satanic Witch (La bruja Satánica) de Antón Szandor Lavey los cuales contienen capítulos describiendo las técnicas de la lectura fría profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario